Ical. Calendario relacionado

Que es ICal

Ical es un formato de calendario sencillo, que usa Google, Apple y otros.

Es un formato generalmente admitido para intercambiar información entre calendarios.

¿Cómo funciona ICal?

Funciona a modo de tablón de anuncios: Un calendario se expone pública o privadamente, y se le dice a otro ordenador que lo mire y copie. De esta manera el segundo ordenador añade los»eventos» nuevos a su calendario.

La iniciativa no corre a cuenta del primer ordenador, sino del segundo. De manera que si el segundo no pasa a mirar, no se actualizará.

Este formato sirve para que un calendario se copie de otro, indicándole días ocupados e información de esta ocupación. Es una forma sencilla de comunicar ocupación

En la industria turística ha sido el calendario básico implantado por portales como Airbnb, Homeaway, Tripadvisor, y últimamente Booking.

No sirve para comunicar precios, sólo para cerrar fechas libres.

¿Dónde está el ical en estos portales?

Generalmente lo vas a encontrar cerca del calendario de tu alojamiento, indicando algo así como «importar calendario» o «exportar calendario», o «sincronización de calendarios».

Lo que tienes que copiar el enlace que te proporciona nuestro gestor, y pegarlo en «importar calendario» del portal.

Ical en Booking

ical en booking.com
ical en Booking.com

La comunicación con ical no es perfecta, porque no es 100% bidireccional. El calendario se ofrece para que lo observe el otro sistema, a modo de tablón de anuncios, pero no inicia de motu propio la comunicación de las nuevas reservas. Hay que pasarse de vez en cuando por el «tablón» para ver si hay algún cambio.

Ical en Homeaway

Importación de ical en Homeaway

Así, si alguién hace una reserva en booking.com, esta no se comunica desde booking.com, sino que hay que esperar a que nuestro gestor se pase por el portal para ver si ha tenido una reserva. Esto se puede programar cada cierto tiempo pero puede existir un retraso.

Ical en Airbnb

importar calendario Airbn

Ten en cuenta que ical no está pensado originalmente para la industria turística. Funciona bien para comunicar a los demás tus fechas ocupadas. Pero no tanto para que la comunicación sea bidireccional con muchos portales, porque la comunicación bidireccional no es inmediata

Ical en Tripadvisor:

Ical en Tripadvisor

No obstante este inconveniente si es posible observar el calendario del portal e importar las reservas. Para ello tienes que copiar el enlace que ellos te proporcionan y pegarlo en la casilla correspondiente del gestor.

¿Que diferencia hay con xml?

El XML es un diálogo entre ordenadores

Para obtener una comunicación «bidireccional», esto es que cuando ellos tienen una reserva, nos lo comuniquen nosotros y entonces nosotros se lo comunicamos al resto, se usa lo que se conoce como XML, (comunicación bidireccional) mediate una «API» (la traducción de lo que significa cada cosa).

Aquí si podemos comunicar cualquier cosa: precios, disponibilidad, datos del cliente, comisiones, descuentos, fotos, descripciones de la habitación, etc, etc.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *